Uno de los tipos de diseño retail más conocidos y efectivos para dar a conocer tu marca son los stands. 

Estos se suelen utilizar en exposiciones y/o eventos, en los que se busca llamar la atención de quienes recorren el espacio con el objetivo de darnos a conocer, lanzar nuevos productos.

También, a generar relacionamiento directo con potenciales clientes y generar ventas y/o asociaciones comerciales.

Las motivaciones por las que colocar un stand pueden ser múltiples, por lo que también lo son los tipos de stands.

Depende qué busques, qué tipo de diseño retail se adaptará mejor a ti.

En esta nota te contaremos todo acerca de los 5 tipos de stands y sus usos, las mejores opciones para tu negocio y qué priorizar a la hora de diseñarlos. 

 

5 tipos de stands: cuáles son y qué función cumplen

 
  • Stands modulares 
 

En primer lugar, los stands modulares son aquellos en los que el diseño se realiza con paneles plastificados o estructuras de aluminio.

El ensamble se genera a partir de la presión, aunque cuidado con aplicar demasiada fuerza porque se puede destruir el sistema. 

Esta categoría se caracteriza por un diseño sin complejidad, y con falicidad en el montaje. 

Su simplicidad de construcción nos permite enfocarnos en su diseño a nivel creativo.

Poner el foco en que tipo de materiales, texturas, iluminación, etc pueden sorprender.

Te compartimos algunas ideas para destacar: utiliza vinilos, incrustaciones, colores sólidos. 

En los stands modulares suelen utilizarse los siguientes materiales: melaminas delgadas, Corplast, Tovicel y Polipropileno. 

¿Cuándo es conveniente optar por este tipo de mobiliario retail?

En los casos en los que contamos con espacios reducidos.

Principalmente porque entre los tipos de stands, estos son los que vienen con menor tamaño. 

Los stands modulares tienen la gran ventaja de que su transporte es muy práctico, ahorrándonos inconvenientes logísticos.

En este sentido, también disminuyen los gastos y el tiempo de ejecución. 

Toma en cuenta que ese stand se puede llevar de un lugar a otro con mucha facilidad, puedes ir de una feria a otra sin necesidad de volver a diseñar y montar un stand completamente diferente.

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Así que si tienes un presupuesto ajustado y no tienes mucho tiempo para dedicarle a la ejecución del stand, ¡este será tu aliado!

Es simple, práctico y rápido. Eso sí, no olvides poner el foco en el uso de materiales y decoración buscando siempre destacar de la competencia.

 
  • Stands custom o de diseño libre 

Entre los tipos de stands, el de costum o diseño libre será el que te permitirá personalizar tu espacio al máximo. 

Podrás transmitir la imagen de tu marca al máximo y crear un diseño retail que se adapte a tus necesidades y supere expectativas.

Entre los tipos de stands suele ser mayormente utilizado por marcas de gran reconocimiento nacional y/o internacional como por ejemplo Coca Cola

Pero esto no quita que tú también puedas optar por este tipo de stand acorde al momento en el que tu negocio se encuentre.

La clave estará en encontrar el equilibrio perfecto entre el presupuesto con el cuentas y el valor diferencial que puedas darle para destacar de manera ingeniosa.

Desde RC Projects, siempre promovemos diseños creativos combinados con un uso inteligente de materiales y presupuesto, con el objetivo final de hacer que destaques en tu sector y captes la atención de potenciales clientes.

Si buscas un diseño 100% personalizado, entonces te aconsejamos que optes por este tipo de stand custom. 

De esta forma podrás crear distintos ambientes en un mismo lugar, generando en su conjunto, un espacio único.

A diferencia del stand modular, en este necesitarás mano de obra especializada porque los materiales y las herramientas a utilizar son más específicas. 

La capacidad del equipo profesional a cargo del proyecto debe ser muy alta para que el diseño y montaje de este stand sea exitoso.

En este caso hay un mayor margen de error. 

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  • Stand creativos o temáticos
 

¿Quieres desplegar tu creatividad al máximo? Pues este es el stand indicado para ti. 

Los stands creativos o temáticos permitirán, a quienes atiendan al evento, adentrarse en un mundo completamente nuevo.

Por ejemplo, si tu empresa es una editorial, puedes diseñar un stand en el que la persona que ingrese sienta que se encuentra en el interior de una biblioteca y con libros alrededor.

 

Como en el caso de los stands custom o de diseño libre, la personalización del espacio toma protagonismo para que puedas dar rienda suelta a la imaginación. 

Es ideal también para destacar y llamar la atención. 

¿En qué sentido? Apenas se topen con tu stand, los potenciales clientes se verán sumergidos en una experiencia 360 que has diseñado para transmitir mucho más que tus productos o servicios.

Será un espacio que refleje la personalidad, genere emociones y permita sumergirse en el ecosistema de tu marca. 

Si el diseño de tu stand simula ser una bodega por ejemplo, no habrá dudas de que la empresa comercializa vinos.

Y eso es recién el comienzo, ¡podrás innovar de otras formas también!

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Utiliza la temática a tu favor para trabajar el posicionamiento de tu marca y crea un mundo de la experiencia del visitante. Concéntrate en que la imagen de tu marca y valores se vean reflejados en tu diseño.

En cuanto al montaje, también es importante escoger profesionales del sector con experiencia y precisión, porque el proceso de montar el stand será más complejo que el del stand modular, por ejemplo. 

Un consejo: ten en cuenta que además de que tu diseño retail debe expresar tu marca al máximo, se pueda reutilizar para futuras ocasiones (con pequeñas modificaciones si así lo quieres).

De esta manera será más rentable a largo plazo. 

  • Stands portátiles
 

El diseño en los stands portátiles es el más sencillo. 

¿Por qué? Pues porque es un mismo stand que puedes llevar a distintos lugares, ya diseñado y montado. 

Por ello, no supone un alto nivel de presupuesto ni mucho tiempo requerido para instalarlo. 

Por ejemplo, si en tu calendario de ferias tienes muchos eventos a los que acudir, entonces opta por un stand portátil.

¿Por qué? Porque podrás ir de uno a otro sin necesidad de hacer un diseño completamente nuevo o invertir mucho tiempo y dinero en su montaje o colocación.

En este caso, asegúrate de diseñar un stand que no solo ofrezca información sobre tu empresa, sino que pueda adaptarse a distintas ferias.

De esta manera podrás asistir a muchos eventos y reducir costos y esfuerzos.

El proceso será más simple y rápido. 

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La única limitación es que la creatividad no será tu gran aliada en este caso. 

Por eso, puedes priorizar la funcionalidad y asegurarte de que quién atienda al evento pueda identificar la imagen de tu marca. 

Asegúrate de que el logo esté visible, los colores de la marca presentes y que quienes atiendan al mismo puedan movilizarse cómodamente por el stand. 

 
  • Stands tecnológicos
 

Los anteriores son los stands más clásicos del sector retail.

Pero con el tiempo se han ido agregando otros tipos, que no queremos que pierdas de vista. Por eso te contamos todo acerca de los stands tecnológicos. 

 

En el último tiempo, la tecnología ha cambiado por completo nuestra forma de relacionarnos con el mundo, y por ende, con las marcas.

El sector retail siempre se adapta a las tendencias y esta no es una excepción. 

Estos stands suelen ser muy interactivos (otra de las características que resulttat interesante tomar en cuenta en todos los diseños de stands). 

Por ejemplo, en un stand de una marca que comercializa móviles, es importante tenerlos conectados y activos para que el usuario pueda interactuar con los mismos. 

En este sentido, que el stand posea wifi es esencial para que puedan interactuar en tiempo real con el dispositivo pudiendo ver si les resulta funcional, o si prefieren otro modelo.

Para esto es clave de tener un personal especializado y listo para responder consultas.

Tipos de stands en retail

También, agregar videos y fotografías para aumentar la estimulación visual.

En el caso de comercializar televisores, un video en alta definición que acompañe la experiencia sin dudas será un diferencial y atractivo. 

 

Conclusiones y consejos acerca de los tipos de stands

Existen varios tipos de stands por lo que a la hora de elegir el tuyo considera todas las opciones y opta por el diseño que más se ajuste a tu marca, presupuesto y posibilidades.

No debes quedarte solo con uno, siempre puedes experimentar y encontrar cuál es que más te resulta.

También, toma en cuenta que la atención personalizada es cada vez más importante.

Por ello, asegúrate de tener un personal que conozca tu producto y pueda resolver las necesidades e inquietudes de quienes atiendan el stand.

Ten en cuenta a las redes sociales que hoy son un instrumento clave de venta.

Si lo crees pertinente, comparte el proceso de tu diseño de stand, su montaje, el backstage, en que feria te encontrarás.

También, crea experiencias donde puedas conectar el mundo virtual con tu stand haciendo a los usuarios partícipes.

Un stand interactivo desde el social media puede ser una gran oportunidad de trascender y destacar.

Por último, cada oportunidad para comunicar la imagen de tu marca es importante.

Asegúrate de que en cualquier tipo de stand, el logo y los colores de tu marca estén presentes. 

Si quieres diseñar cualquiera de estos tipos de stands, puedes comunicarte con nuestro equipo.

Contamos con amplia experiencia en el sector y podemos asegurarte que trabajando en equipo crearemos un stand de diseño retail que llame la atención y haga que tu marca destaque.

Estaremos presentes también en el montaje del mismo. 

Quiero impulsar mi diseño retail