29/05/18

El diseño de espacios comerciales es clave para diferenciarte de la competencia. Un trabajo cuidado en este aspecto te permitirá llegar al público por delante de tus competidores. No es solo una cuestión de imagen, aunque esta también es de gran relevancia, es una forma de transmitir el concepto y mensaje de tu marca y de trasladar al cliente las sensaciones que te interesa que perciba sobre tu empresa.

El escaparatismo y diseño de espacios comerciales no se encarga solo de la estética del mismo. La importancia del diseño de espacios va mucho más allá. Debe tener en cuenta una serie de aspectos clave que incidirán directamente sobre el éxito de la empresa.

Claves del diseño de espacios comerciales para destacarse de la competencia

El concepto, un punto clave del diseño de espacios comerciales

Tener claro el concepto que una a marca, espacio y productos es fundamental. La coherencia entre ellos es básica para diseñar un espacio con una atmósfera única y un ambiente que transmita las señas de identidad de la empresa haciendo llegar al visitante y potencial cliente las sensaciones que deseas que perciba.

Coherencia y fusión de espacios online y offline, fundamental en la actualidad

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Hace unos años los espacios comerciales eran prácticamente la única vía para vender directamente productos a los clientes. Actualmente la mayor parte de las empresas disponen tanto de tiendas físicas o espacios comerciales físicos como de una tienda online.

En este contexto se hace necesaria una coherencia entre el diseño de espacios comerciales físicos y digitales. El cliente no debe percibir confusión o mensajes contradictorios entre ellos.

Pero para diferenciarte de la competencia, además, puedes dar un paso más allá. Por ejemplo con el diseño de espacios que fusionen ambas experiencias. Por ejemplo, pudiendo comprar online en la misma tienda si hay colas en caja. O con un espacio en estas para recoger las compras realizadas online. Las posibilidades son muchas.

Funcionalidad o cómo mejorar la experiencia del empleado a través del diseño de espacios

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Esto es especialmente importante en el diseño de espacios pequeños. Pero debe tenerse en cuenta en todo diseño de espacios comerciales. Cuando un espacio es funcional y eficiente para el trabajador, atender adecuadamente al cliente y lograr su satisfacción se hace más sencillo.

Facilitar el trabajo al empleado a través del diseño también tiene influencia en otros aspectos. Entre ellos, la reducción de las bajas laborales por accidentes o malas posturas, la fidelidad de los empleados por su satisfacción con el trabajo, la eficiencia en la atención con plantillas más reducidas o el mayor flujo de clientes adecuadamente atendidos, entre otras.

Tramos largos de escaleras, barreras arquitectónicas, suelos resbaladizos o estantes excesivamente altos son algunos de los puntos a evitar. Puedes mejorar la eficacia para el empleado a través de puntos de descanso o el uso de una iluminación adecuada para una jornada completa de trabajo. Si tus competidores no lo tienen en cuenta, tu marca debería hacerlo y hacer de ello una ventaja competitiva.

El confort y el ambiente, aspectos de gran relevancia en el diseño de espacios comerciales

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Cuando se trata de crear un diseño de espacios en los que el público debe sentirse cómodo hay muchos puntos a tener en cuenta. Desde los elementos empleados y su disposición al tipo de iluminación. Pasando por cuestiones como el aroma, la temperatura o los sonidos.

A través del diseño se puede influir en ellos.

Un espacio confortable invita a pasar tiempo en él. Este tiempo es necesario para que el visitante pueda decidir una compra o incluso para incrementar el ticket de compra. Cuando una persona entra en un espacio en el que no se siente a gusto, no se sentirá cómodo con lo que ve y no tardará en salir.

El espacio exterior, clave para atraer clientes y destacar sobre la competencia

El escaparatismo y diseño de espacios comerciales siempre han estado íntimamente ligados. Ahora es más importante que nunca. La coherencia entre ambos es importante, y lo que transmite el escaparate de la marca es fundamental.

El exterior del espacio muestra tu imagen de marca a todo aquel que pasa por delante. Captar su atención e interés es clave para que tome la decisión de entrar. O para que su curiosidad le impulse a buscar tú marca digitalmente a través de su dispositivo móvil.

La tecnología actual y un diseño moderno pueden lograr que el público interactúe con tu marca desde el escaparate, por ejemplo,  con ventanas de realidad virtual que permitan al mismo “probarse” tus prendas o verse dentro de tu espacio comercial.

Sin necesidad de grandes inversiones el escaparate es un espacio clave para mejorar las oportunidades de negocio. Un diseño adecuado del mismo te ayudará a desmarcarte de la competencia. Y a mejorar el éxito de tu empresa.

Sostenibilidad y responsabilidad social, cada vez más importantes en el diseño de espacios comerciales

El cliente cada vez valora más cuestiones como la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas. A través del diseño de espacios puedes mostrar el compromiso de tu empresa con ambos. Por ejemplo, a través del uso de iluminación led, materiales reciclados o evitando el abuso de materiales plásticos en los elementos del diseño.

Todos los pasos orientados a un diseño sostenible y socialmente responsable, serán pasos que te destacarán de la competencia. Y que mejorarán tu imagen de marca de cara al cliente.

 

Aprovecha las oportunidades de destacarte de tus competidores a través del diseño de tus espacios comerciales. Y mejora la percepción que el cliente tiene de tu marca.

 

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