Por concept store comprendemos un espacio comercial que se define principalmente por ser creativo. Un concepto que hace ya un tiempo está en auge, y que no puedes pasar de largo.

En esta nota, te contamos todo lo que debes saber sobre las concept stores y su alcance.

Las concept stores nacen como respuesta a una creciente necesidad del cliente, ya que las tendencias de consumo cambian constantemente.

Al contrario de las clásicas y conocidas tiendas, en estas conviven varias y diferentes marcas.

Esto se traduce en tiendas en las que los productos se presentan de forma innovadora, el diseño es lo que más destaca y conviven diferentes sectores.

En una concept store podrás encontrar desde tecnología hasta arte, diseño o moda.

Esta capacidad de unir distintos productos en un mismo lugar es el gran atributo diferenciador de las concept stores, que se logra a partir de la creatividad en el diseño retail para que predomine la armonía entre productos tan distintos.

La concept store como un espacio único como un valor diferencial

No es casualidad que en los últimos años las concept stores hayan comenzado a frecuentar en tiendas de París, Milán y Londrés, referentes en el mundo del diseño y la moda.

Y con ello, la exclusividad como gran valor diferencial de estas tiendas que hoy se crecen con rapidez por todo el mundo.

La idea de productos únicos, que son de autor y que únicamente puedes conseguir en tiendas de diseño es un concepto que siempre está presente en las concept stores.

Más allá de la compra de un producto

Las concept stores promueven el concepto de Lifestyle. En este, ingresar a una tienda va más allá de adquirir un producto de una marca en concreto. Se suma la experiencia de pasar un buen rato en un espacio comercial que respira creatividad.

Y con ello, el concepto de lifestyle que se relaciona directamente. Las concept stores están basadas en el lifestyle, que se transmite en la elección de las marcas y el diseño de este espacio comercial.

Te compartimos algunas concept stores que llevan ese concepto al máximo:

  • Hey Shop

Hey shop es un gran ejemplo de concept sttoreque marca tendencia. En un mismo lugar, puedes acercarte a tomar un café y adquirir piezas de arte únicas, diseñadas por artistas locales.

Desde una tote bag, un lapicero, abanico o un print, en Hey store encontrarás piezas únicas.

La buena energía, la vanguardia y los múltiples colores vibrantes son el gran diferencial de Hey shop.

La presencia de marca se encuentra en cada rincón de este espacio comercial creado por la agencia Hey Studio, fundadad por Veronica Fuente.

No solo es una tienda con diseños y productos variados, es un estilo de vida.

La idea de Good Vibes, la apreciación del diseño de autor, y el café, son los principales valores que promueve Hey Shop y con el que quien ingrese se identificará al instante. 

  • Be, The Store

Una concept store en la que realmente encontrarás de todo. Desde ropa, hasta libros, pasando por lámparas creativas y objetos de cuidado personal. Todo, en un mismo lugar.

El concepto principal de Be Store gira en torno a la sostenibilidad, los viajes, y el consumo minimalista. Todas las marcas que participan transmiten mensajes como el cuidado del medio ambiente.

Puedes ver la diferencia de productos y servicios que convive en un mismo espacio comercial:

Be concept store en diseño retail

Concept store: la creatividad al servicio del retail

Un espacio que sin dudas es inspirador y en el que prácticamente todos los productos están relacionados con la creatividad. Este es el principal atractivo de la tienda.

En este caso, el diseño retail permite que los clientes puedan circular cómodamente en una tienda que tiene mucha variedad y cantidad de productos.

Pero respetando la idea de concept store, el diseño retail permite al cliente circular por la tienda sin la sensación de masividad o de fast consum.

Que haya productos tan variados en esta concept store, demuestra que sectores muy distintos entre sí pueden convivir e incluso potenciarse.

Con un concepto claro como la creatividad y la sostenibilidad junto con un diseño retail decidido a crear una experiencia diferente al consumidor, convierten a Be The Store, en una de las concept stores con más éxito de Barcelona.

La necesidad de vivir una experiencia diferente y creativa, dio lugar a este tipo de diseño retail en el que varias marcas conviven en un mismo lugar.

En la página web de BeStore se puede identificar más profundamente este concepto: “Be es un espacio dónde encontrarás cosas para sentir, bailar, vestir, reír…”.

La referencia a las emociones generadas al ingresar a una concept store es constante, porque es uno de los atributos diferenciales de estos espacios comerciales.

Lo mismo ocurre con el concepto de autor, uno que se repite entre las concept store de todo el mundo.

Según Be, “Nos diferencia un concepto muy definido, la exclusividad”.

Consejos a la hora de diseñar un concept store

  • La decoración

La decoración de tu concept store debe reflejar los principios de este tipo de espacios comerciales: de autor y el lifestyle. El objetivo es reflejar los valores de nuestra marca y respetar nuestra identidad, pero añadir en la elección de decoración estos dos principios.

De esta manera generamos el tipo de experiencia que busca el cliente, sin dejar de lado nuestra impronta de marca.

Para saber cómo decorar tu tienda, te recomendamos esta nota en la que podrás conocer formas de destacar en tu sector.

  • La compra online y las concept stores

Si bien partimos de la premisa de que los clientes buscan en una concept store una experiencia 360 que genere emociones, también el usuario hoy en día compra de manera online con más frecuencia.

Por ello, te recomendamos que el diseño de la web respire la personalidad de tu marca y el lifestyle con la que luego se topará el cliente. Y además, combinar la tienda física y online para fomentar el flujo entre ambos mundos.

tienda virtual para retail

  • Más que un espacio comercial 

Crea razones por las que los clientes atienden a la tienda aún si no ingresan con la intención de comprar productos. Por ejemplo, si tu concept store tiene productos de mujeres emprendedoras, puedes proponer una charla sobre networking y emprendedores en tu tienda. De esta manera atraerás un público que está interesado en los valores de tu concept store, que de otra forma quizás no conocería tu tienda. Y así generas una comunidad activa y que muestra interés por tu concept store. 

Conclusiones acerca del diseño del concept store

La concept store, como lo indica su nombre, trata sobre transmitir un concepto.

Antes de comenzar a diseñar o decorar, ten en claro tus valores de marca y asegúrate de que respire tu esencia de marca y lifestyle. 

Si estás buscando diseñar una concept store, ¡contáctanos!

Contamos con un equipo especializado en retail design que trabajará contigo para que tu concept store refleje tu marca y genere experiencias únicas para el consumidor.