El sector de diseño retail se encuentra en constante evolución. Estar al día con las tendencias se convierte en un requisito indispensable para tomar protagonismo y destacar de la competencia. En esta nota, te contaremos todo lo que debes saber acerca del diseño retail eco friendly, una corriente que lidera el mercado actual.
  eco friendly   Durante el 2020, la sostenibilidad y el cambio climático han estado en el centro de atención de las empresas. La COVID-19 cambió nuestra forma de vivir y trabajar, generando cambios significativos en aspectos tanto personales como laborales. Según NYU Stern, la compra de productos sostenibles ha aumentado 7 veces más que la de los productos convencionales. Hoy, los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos por productos sustentables. En resumen, los clientes priorizan, cada vez más, la sostenibilidad como un valor añadido a la hora de optar por una marca, adquirir productos o invertir dinero. Las empresas también comienzan a tomar esta dirección en la que trabajan para que los procesos, productos y puntos de venta sean respetuosos con el ambiente.   Primero lo primero Qué significa diseño retail eco friendly y por qué debes darle importancia     El diseño retail eco friendly supone la toma de conciencia ambiental en todo el proceso de creación de productos o servicios. Desde la planificación hasta la implementación del diseño retail, se toman decisiones que reducen el impacto ambiental. ¿Por qué optar por un diseño retail eco friendly? Además de la posibilidad de disminuir el impacto ambiental, algunas buenas razones para elegir un diseño eco friendly son: creciente interés en el sector, innovación, marketing ambiental, reducción de costos y valor añadido. El aspecto más importante a la hora de crear diseños eco friendly es tomar en cuenta que la disminución del impacto ambiental debe estar presente en cada parte del proceso. 2 ejemplos de diseño retail eco friendly Estos dos espacios tienen algo en común: las plantas tomaron el control.  
  1. La Suegra del Jardinero
Ubicado en el barrio de L’Eixample, La Suegra del Jardinero es el primer bar botánico de Barcelona. Un bar vegetariano y vegano al que puedes ir tanto para comer unas hamburguesas veganas, como para comprar una planta. Coctel de la suegra del jardinero, diseño retail eco friendly Este es un ejemplo de diseño retail eco friendly planificado desde la ecología, que se traduce en un bar que encontró un valor diferencial. El marketing ambiental está presente en cada detalle del local y sus productos. Desde que ingresas hasta que llegas al final de la tienda, encontrarás plantas en cada rincón que guían el recorrido por el interior.Los cócteles y las tapas arriban a las mesas llenos de color, textura y adornado con hojas y flores, que refuerza el concepto que propone La Suegra del Jardinero. Uno de los principales objetivos: crear un espacio gastronómico donde los clientes aprendan a cuidar las plantas y conocer sus orígenes. la suegra del jardinero, bar botánco, diseño retail eco friendly 2. MUVIT Muvit es una reconocida marca de accesorios para móviles, pionera en la innovación y progreso tecnológico de sus productos. Muvit comercializa productos 100% Eco Sostenibles: esta fue la premisa que atravesó todo el proceso de creación del shop in shop. Diseño retail en Barcelona, para la marca Muvit, diseño retail eco friendly Este es otro ejemplo en el que las plantas toman el control y se emplea el color verde buscando transmitir el mensaje de sostenibilidad. Desde la planificación hasta la materialización del proyecto, el diseño cuenta con césped ecológico, pallets de madera laminada ignífugo, cartones pintados con pintura ecológica al agua.Os compartimos los materiales ecológicos que recomendamos tener en cuenta en cualquier proyecto retail cuyo objetivo sea el de la sostenibilidad. Crea tu diseño eco friendly Para que una tienda, un shop in shop o un showroom sea 100% sostenible, te compartimos algunas ideas que sin duda harán que tu proyecto destaque y llame la atención.
    1. Plantas, plantas, y más plantasSí, ¡queremos que las plantas tomen el control!Hacerlas protagonistas de nuestro diseño es una gran forma de impactar en el cliente, para que, cuando ingrese a la tienda, identifique rápidamente que se trata de un espacio eco friendly.Por ejemplo, en la Suegra del Jardinero, impacta la cantidad de plantas que encontrarás desde que ingresas hasta que sales del local. Comprendes desde un comienzo que todo gira en torno a la ecología, el cuidado de las plantas, el vegetarianismo y veganismo.la suegra del jardinero, primer bar botánico de barcelona
    2. Materiales 100% sosteniblesComo marca debemos comprender que nuestra integridad y honestidad son muy importantes para que los clientes confíen en nosotros y nos elijan. Si decimos ser una marca sostenible deberemos asegurarnos de que nuestro producto o servicio realmente lo sea. No aconsejamos tomar provecho esta corriente como una simple jugada de marketing ya que seguramente obtengamos resultados negativos. En este sentido, todos o la gran mayoría de los materiales que utilicemos en nuestra tienda deberán ser 100% sustentables.Algunas ideas para tu tienda: mesas y taburetes fabricados con madera de eucalipto certificada FSC, escaparates con decoración de cartón, pinturas ecológicas, reutilización y reciclaje de materiales que tengamos a disposición.
    3. Escaparates ecológicosLos escaparates son la cara visible de nuestra tienda y el primer contacto con un posible cliente. Constituyen una parte muy importante en nuestro diseño retail, debe reflejar el look and feel de nuestra marca y adelantar un poco de lo que el cliente se encontrará una vez que ingrese a la tienda.Diseñar escaparates ecológicos, atractivos e impactantes puede ser una herramienta para llamar la atención de los viandantes y fomentar el flujo de ingreso a la tienda. Os compartimos dos ejemplos de escaparates ecológicos creativos:escaparate eco friendly, construido con cartonescaparate ecologico de coca cola, basado en carton
    4. Iluminación ecológicaEl empleo de la iluminación en nuestro diseño de espacio comercial puede tanto elevar cómo reducir la percepción de calidad y estilo de nuestros productos o servicios. La iluminación es un sin fin de posibilidades a la hora de crear una experiencia integral.Una gran oportunidad para disminuir el uso de luz es aprovechar la luz natural de nuestro espacio. Además, puedes sustituir bombillas incandescentes estándar por lámparas fluorescentes compactas o bombillas LED siempre que sea posible ya que consumen menos energía. Por último, puedes utilizar colores claros en las paredes, ya que reflejan la luz del día, y tu espacio necesitará menos iluminación artificial.  
Conclusiones El diseño retail eco friendly toma cada vez más protagonismo en el sector.  Os proponemos comenzar a pensar de una manera sostenible los futuros proyectos retail que tengáis en mente. Estar al tanto de las tendencias y ofrecer un valor agregado a nuestros actuales y potenciales consumidores se convierte en una ventaja competitiva. Nuestro consejo: ¡que las plantas tomen el poder y que el verde predomine en vuestra tienda! Si estáis buscando un diseño retail eco friendly que os posicione como una marca innovadora y sostenible, ¡contáctanos!