Los escaparates son la cara visible de nuestra tienda, el primer acercamiento con un posible cliente y por eso, debemos tener en claro qué buscamos comunicar y hacerlo de forma creativa y atractiva. Estos constituyen una parte fundamental en nuestro diseño retail.

En esta nota te contaremos cuáles son las tendencias en escaparates y cómo destacar en diseño retail para llevar tu tienda al próximo nivel. 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de escaparates? Es la fachada de un establecimiento comercial, por la que los viandantes pueden apreciar el exterior del local y los productos que en ella se comercialicen. Su objetivo principal es llamar la atención y fomentar el flujo de ingreso a la tienda. 

Está comprobado que los escaparates pueden aumentar la cantidad de ventas de hasta un 70% y son responsables de concretar hasta el 23% de las ventas totales. Estos datos demuestran que en diseño retail, los escaparates no solo funcionan como una herramienta visual para transmitir el concepto de marca, sino que también es clave a la hora de aumentar ventas.

Antes de comenzar debemos preguntarnos, ¿cuál es el objetivo de mi escaparate? Podemos considerarlo como una oportunidad para dar a conocer promociones, destacar algún producto en particular, comunicar la nueva colección de nuestra marca o enseñar los servicios que ofrecemos. Una vez definido la finalidad del mismo, podremos comenzar a crear nuestro diseño.  

La iluminación, formas, colores, materiales y disposición de productos son algunos de los recursos más importantes a tomar en cuenta para diseñar un escaparate que destaque de la competencia y transmita la esencia de nuestra marca.

Debemos también tener en cuenta que el diseño de nuestro escaparate debe reflejar el interior de la tienda, su esencia, estética y productos. Debe funcionar como adelanto de lo que luego los potenciales consumidores encuentren dentro de la misma. De esta forma nos aseguraremos un aumento de ventas y clientes satisfechos.

Te compartimos tendencias que debes tener cuenta para destacar en diseño retail: 

  1. Estrategia en diseño de escapartes

    Cuando de diseño de escaparates se trata, no podemos dejar de considerar que es el primer contacto con un posible cliente para que ingrese a la tienda y fidelice con la marca. Es por ello que el diseño debe reflejar el objetivo contemplado en la estrategia de punto de venta.En este sentido, el diseño de escaparates funciona principalmente como un espacio para comunicar promociones, descuentos, rebajas y oportunidades de compra. También para resaltar nuevos productos, líneas premium y novedades. Es aquí donde podemos generar un impacto visual que invite a los viandantes a ingresar a la tienda, (¡y destacar de la competencia!) sale en escaparates
  2. Tecnología/ escaparatitsmo digital

    El uso innovador de la tecnología ha tomado gran protagonismo en diseño retail y en el diseño de escaparates. Esta herramienta es cada vez más importante ya que nos permite explorar y generar experiencias diferentes e impactantes a partir de nuestro escaparate. La digitalización en el sector retail ha llegado para quedarse. Entre las nuevas formas de relacionarse con el consumidor, el modelo omnicanal se destaca por generar un entorno en el que la tecnología entra en juego y mejora la experiencia del consumidor. Realidad aumentada, espejos virtuales, escaparates digitales son solo algunas de las herramientas que nos permitirán destacar en el sector retail. Podremos generar una experiencia diferente, dinámica y seguramente inolvidable para nuestros clientes. tendencias en escaparates Compartimos contigo algunas ideas que te ayudarán a destacarte en el escaparatismo digital:– Convertir a nuestros clientes en participantes activos. Interactuar con ellos es una manera de asegurarnos que estos se queden más tiempo con nosotros y se involucren con la marca.escaparates interactivo – Utilizar sensores de movimiento en el escaparate y dentro de la tienda, que detectan a los clientes que ingresan pudiendo establecer una conversación con estos mediante mensajes comerciales.- Recordar que lo físico y lo digital deben trabajar de forma conjunta y simultánea. Un soporte físico debe conectarnos con la tienda online y viceversa.- Que los clientes puedan personalizar productos, ver catálogos, probar cómo quedaría el producto en situación es una gran opción. Estamos frente a un público que exige, cada vez más, una experiencia personalizada y que se ajuste a sus gustos y preferencias. ESCAPARATE INTERACTIVO
  3. Sostenibilidad

    La sostenibilidad se volvió un valor definitorio en la decisión de compra. Cada vez se prioriza más el consumo consciente. Por eso, es importante tomarlo en cuenta en el diseño de nuestros escaparates para empatizar y ampliar el universo de posibles consumidores. Podemos diseñar escaparates sostenibles con materiales reutilizables, asegurándonos de marcar la diferencia y, sin dudas, llamar la atención de posibles clientes.Además, la tecnología y la sostenibilidad pueden trabajar de manera conjunta para crear diseños innovadores.

Conclusiones acerca de escaparates

En un contexto post-pandémico, en el que volvemos a salir a las calles  e interactuamos con  tiendas físicas, el diseño de escaparates innovadores y llamativos toma cada vez más importancia. Estos deben interactuar con los viandantes, hacerlos parte de la experiencia e incitarlos a ingresar a nuestra tienda.

Si estáis buscando diseñar un escaparate que destaque de la competencia, ¡no dudes en contactarnos! En Rc Projects contamos con un equipo de profesionales líder en el sector retail que estará a vuestra disposición para llevar vuestra marca al siguiente nivel.