En diseño retail, una buena experiencia de compra es esencial para la satisfacción del cliente. Una experiencia de cliente satisfactoria es el primer paso necesario para fidelizar a este y, posteriormente, para convertirlo en prescriptor de tu negocio. Ambos pasos son clave para lograr un negocio rentable. Conocer los trucos y técnicas necesarios para ofrecer una buena experiencia a tus clientes te permitirá mejorar los resultados económicos de tu empresa.  

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6 Trucos y técnicas para mejorar la experiencia de compra en tiendas físicas

 

1. Pon las cosas fáciles al cliente

Cuando te plantees cómo mejorar la venta en una tienda comienza por explorar como si la visitamos por primera vez. Por ejemplo, ¿sabría alguien que nunca antes te ha visitado dónde encontrar el tipo de artículo que busca? ¿Es sencillo y cómodo caminar entre pasillos? ¿puede acceder con facilidad a coger el producto que le interesa? Es interesante que te plantees este tipo de preguntas antes de comenzar. Y otras relacionadas con la facilidad del visitante para obtener lo que desea en su primera visita a la tienda. Porque: – Te dará muchas pistas sobre la experiencia de compra – Conocerás sus dificultades para poder solucionarlas – Identificarás los errores graves, esencial para decidir qué cambios implementar para poder corregirlos – Comprobarás tus puntos fuertes para valorar si puedes reforzarlos de algún modo

2. Utiliza la cartelería apropiada

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  El uso adecuado de la cartelería facilita la experiencia de compra por distintos motivos. Estos son algunos de ellos: Facilita encontrar lo que el cliente busca. Cuanto menos tarde en encontrarlo, mejor Permite identificar productos en oferta o promoción, destacandolos.  Permite crear estrategias de venta cruzada o animar al cliente a añadir un producto complementario al que desea comprar

3. Evita que se formen colas y añade valor a sus esperas

Una de las mayores causas de insatisfacción en diseño retail es la de en una compra son las colas. Generalmente son aburridas y hacen sentir al cliente que está perdiendo el tiempo. Tanto en el momento de pagar como en el probador, en el caso de las tiendas de ropa o calzado.  Crea estrategias que agilicen las colas y amenicen estas. ¿Cómo lograrlo? Ofreciendo un valor extra al público. Es una medida eficaz para mejorar la experiencia de compra. Las opciones para ello dependen de cuestiones como el perfil de tu cliente, qué vendes y el tamaño de tu tienda. Pero existen soluciones que comparten muchos negocios, como la ya actualmente implantada fila única con varias cajas para el pago. Además, las soluciones que aportan valor añadido siempre son interesantes. Como, por ejemplo, los stands de ofertas y promociones junto a los puntos de pago.  Y en las zonas de probadores los dispositivos digitales y de realidad virtual pueden ser distintas formas de ofrecer opciones a los clientes para complementar los productos que desean probarse. Todo esto hará que el visitante no tenga la sensación de perder el tiempo y se llevará una sensación de experiencia positiva. Porque está obteniendo una información y viviendo una experiencia retail de valor añadido.

4. Proporciona un ambiente envolvente a tu cliente ideal

Cuando una persona entra a un establecimiento y el ambiente le atrapa, este mejora su actitud y receptividad a la oferta del mismo.  Esta buena actitud facilita que sea menos exigente, más flexible y disfrute de una experiencia de compra agradable. Para poder lograr esto es esencial que conozcas muy bien a tu cliente ideal. ¿Qué significa? Que te preguntes qué le gusta, qué valora y qué no soporta. Si puedes responder estas preguntas con seguridad, podrás trabajar para crear el ambiente que le ayude a vivir una experiencia retail positiva desde que entra a la tienda y hasta más allá de su salida de la misma.

5. Crea ofertas flash irresistibles, pero de las que no se arrepienta al día siguiente

maniqui-con-camiseta-de-oferta Las ofertas flash, sin dudas,  son muy atractivas para el público. La sensación de urgencia, de que no pueden perder esa oportunidad, son un impulso de compra que muchos no pueden dejar pasar.  ¿Pero qué pasa cuando al cabo de un rato o al día siguiente se dan cuenta de que no es lo que querían? Que su experiencia de cliente les deja insatisfechos y molestos. Esto no quiere decir que tengas que renunciar a las ofertas flash. Ni mucho menos. Pero sí que debes hacer que sean una compra satisfactoria para tus clientes. Y que les haga aún más felices con la compra que han realizado pasados unos días justo al salir de la tienda. Además, las ofertas son una oportunidad para que el cliente vuelva porque cree que hay más que aún no vio. Por ello, es interesante apelar a que habrá productos renovándose Para ello debes crear una oferta acorde con las necesidades y gustos de tu público ideal. Y además situar en el lugar apropiado para él. Evita tratar de vender productos que no tienen relación con el resto de artículos que vendes ni coherencia con tu imagen de marca. 

6. Ofrece un trato al cliente impecable y que le aporte valor añadido

Ser amable no es suficiente para ofrecer una experiencia de compra satisfactoria. Pero es necesario. Además, la actitud del personal es clave para proporcionar una buena experiencia al cliente. Cuando te planteas cómo mejorar la venta en una tienda valora qué puede hacer la plantilla para proporcionar esta buena experiencia. Te compartimos algunas ideas  Ser amable, pero sin perder naturalidad Dar respuesta a la solicitud de información del visitante Facilitar que encuentre aquello que busca. Estar disponible para ayudar al cliente Preguntar al cliente si desea algo más o si ya ha finalizado la compra Ofrecer o sugerir la compra de un producto complementario pero sin insistir sobre ello si el cliente no se muestra interesado Además, puedes diseñar estrategias orientadas a mejorar su experiencia retail al tiempo que facilitas la venta y lograr la fidelización del cliente. Así, por ejemplo, el personal puede señalar que un producto está en oferta si el cliente pone reparos por el precio. O invitarle a una promoción temporal o evento que tendrá lugar en una fecha ya asignada. O, también puede ser interesante  sugerirle que se haga seguidor de tu negocio en una determinada red social e incluso ofrecerle un descuento para una próxima compra si se registra en ese instante para recibir la newsletter con información sobre tu empresa. De esta forma también generarán una relación más profunda y, por ende, de mayor fidelidad con el cliente.  Son muchas las acciones y estrategias que puedes implementar en este sentido. Estas ayudarán a que culmine la compra y salga de tu establecimiento con la sensación de haber vivido una experiencia de compra positiva y satisfactoria. Y aún mejor, que el cliente quiera volver Conclusiones Ten siempre presente que una buena experiencia de compra es clave para mejorar la venta en una tienda y la fidelización del cliente. Estos consejos sin dudas  te ayudarán a tomar medidas para lograrlo. Si estáis buscando diseñar una tienda que genere una experiencia de compra satisfactoria, ¡escríbenos!   Somos una empresa con más de 20 años de experiencia en diseño y montaje retail. Tenemos un equipo de profesionales a disposición para ayudarte a que, desde el diseño, tus clientes tengan una gran experiencia.