De un tiempo a esta parte, las grandes firmas están centradas en abrir tiendas insignias, conocidas como flagship store, que se engloban dentro del marketing experiencial, es decir en aquel que se centra en la experiencia del cliente. Son locales que se ubican en las calles más importantes de la ciudad y en los edificios con más historia. Las firmas quieren cubrir la necesidad que manifiesta el público actual: desea participar en experiencias de compra única, que sean auténticas e inolvidables. Conozcamos mejor este tipo de tiendas.  

¿Qué son las flagship stores?

  Una flagship store es según su traducción del inglés la tienda insignia o emblemática de una firma. Se trata de un establecimiento ubicado en una de las vías principales de las ciudades más importantes del mundo. El emplazamiento escogido suele ser el centro histórico, ya que es el lugar en el que se refleja una mayor afluencia de público, sobre todo de turistas. El objetivo no es el mismo que tienen la mayoría de los negocios, generar ventas, sino que buscan crear una imagen de marca y que quien las visita viva una auténtica experiencia de cliente.   flagship-stores-tienda   Hay que tener en cuenta que solo por el hecho de contar con una ubicación tan privilegiada, el cliente ya entiende que se trata de una empresa importante y que es referente dentro de su sector. De hecho, la inauguración de este tipo de locales suele ser un evento espectacular, en muchos caso uno de los más importantes que ha tenido la firma, al que acuden personajes conocidos e influencers. Repasemos a continuación las principales diferencias entre las flagship stores y cualquier otro establecimiento.  

Diferencias entre una flagship store y otra clase de establecimientos

  Conocer en qué se diferencian las flagship stores de otros establecimientos te ayudará a entender mucho mejor este concepto:
  • Ubicación. Sin duda la ubicación es la característica principal de las flagship stores. Siempre estarán situadas en una de las calles más privilegiadas de la ciudad. Rodeadas de tiendas exclusivas, de las marcas más importantes y de otras flagship stores. La elección no es casual, ya que da prestigio que la tienda esté en un lugar tan especial, pero además, los habitantes de la ciudad y sus turistas se la encontrarán mientras paseen por su centro histórico. De hecho, en muchos casos las tiendas están especialmente pensadas, y diseñadas, para esas personas que vienen de otros países y que cuenta con un alto poder adquisitivo.
 
  • Más servicios. En una de estas tiendas el objetivo es, como ya te hemos dicho, más que vender un producto, que comprendas que están ahí porque son referente en el sector y porque te quieren ofrecer algo más. Ese algo más son diferentes servicios que no encontrarás en sus tiendas. Que van desde el trato a invitarte a una copa de champán mientras te pruebas la ropa, por ejemplo.
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  • Un diseño cuidado y moderno. Una flagship store quiere transmitir siempre la mejor impresión de tu empresa posible, es más, quiere crear una imagen de marca, que se identifique con el resto de su firma. Por supuesto, esa imagen debe transmitir sus mejores cualidades. Por eso, el local elegido no solo contará con la mejor ubicación, también se cuidará al máximo la decoración. Cada detalle será escogido con precisión, y no se dejará nada a la casualidad. Es un proyecto en el que muchas firmas invierten una gran cantidad de dinero, por lo que el resultado debe ser impecable. La fachada será impactante y transmitirá el espíritu de la marca. El diseño interior será perfecto, y dejará sorprendidos a todos los que visiten la tienda.
 
  • Su objetivo no es ser rentable. Hay que tener en cuenta que pagar un local como este supone desembolsar cada mes una importante cantidad de dinero. A ese gasto hay que sumarle el de un personal altamente cualificado, además en este tipo de negocios se suele contar con más dependientes que en otros, para atender mejor a los clientes, más gastos. Así que la rentabilidad es complicada, pero ese no es el objetivo, como ya te hemos explicado anteriormente, se quiere crear una imagen de marca y eso tiene un precio, nada barato por cierto.
 
  • Crear un recuerdo indeleble en el cliente. Su diseño, su producto, sus servicios adicionales, el personal que te atiende, su olor… Todo está pensado para crear un recuerdo imborrable en tu memoria.
 
  • El mejor lugar. Si algo caracteriza a este tipo de negocios es que siempre los encontramos en no solo en los barrios más importantes de cada ciudad, sino que además en ese lugar estarán en los edificios más emblemáticos.
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Otras experiencias en tiendas que son tendencia

  Te mostramos para terminar este artículo otras experiencias en tiendas que son tendencia en la actualidad.  

Fusionar la experiencia online y offline

  Cada día hay menos separación entre la experiencia online y offline, ambas se integran En algunos espacios se cuenta con tablets, realidad aumentada, códigos QR para obtener más información de los productos, apps… Todo esto es posible gracias a los dispositivos móviles que son los que aúnan la experiencia en tienda física y en tienda online.  

Dar las facilidades de la tienda online en la física

  Hay algunos aspectos de la experiencia online que para los usuarios son muy atractivos y que quieren contar con ellos también en la tienda física. Por ejemplo, utilizando el móvil poder conocer las experiencias de otros usuarios antes de comprar un producto, comparar los precios o lo que quieres comprar con otros productos. Si tienes un negocio y no le das estas facilidades a tus clientes, ellos conseguirán la información que necesitan, pero de otras fuentes. ¿Por qué no ser transparentes y darles aquello que buscan? La experiencia de cliente mejorará en gran manera.   flagship-stores-entra  

Adaptar el diseño al marketing experiencial

  ¿Cuándo van tus clientes de compras? ¿Solo cuándo necesitan algo? Lo cierto es que para muchas personas ir de compras es una forma de ocio. Les relaja, les permite socializar y, en ocasiones, encontrar un producto interesante que adquirir. Ten en cuenta que para muchos comprar online ya es más habitual que hacerlo de forma física. Encuentran un sinfín de ventajas que hacen que poco a poco vayan abandonando las tiendas. Si quieres que esto no te suceda, ofréceles una experiencia diferente. Algo que no puedan encontrar si compran a través de Internet. Tocar el producto, promociones especiales, enseñarles todo lo que necesitan saber sobre lo que quieren comprar… Haz que merezca la pena ir a tu tienda. Ahora ya conoces las experiencias en tienda más actuales. ¿A qué esperas para aplicar estas tendencias? Contacta con nosotros y un experto te asesorará.  

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