La nuevas formas de comprar poco se parecen a las de hace una década. La tecnología actual es en gran parte la culpable de los cambios producidos en pocos años cuando se llevaban décadas con costumbres y formas de compra con muy pocas variaciones. El futuro del retail y el diseño retail va asociado a revolucionarias formas y hábitos de consumo que en unos casos están por llegar y en otros comienzan a ser una realidad.

Los cambios en las compras que irán parejos al futuro del retail

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La automatización de procesos mejorará la experiencia de compra del cliente

La revolución del retail implicó así mismo la revolución de la experiencia de compra. Esta aún será mejor y más fluida gracias a la automatización de procesos que poco a poco se va a ir imponiendo en el sector. Y esta, a su vez, se verá mejorada por la robotización. Para el cliente, en el retail del futuro desaparecerán algunos de los factores que más afectan a su percepción de una mala experiencia de compra. Entre estos cambios destacados, la desaparición de las colas. Ello implicará tanto una mayor satisfacción del cliente como una mayor predisposición a elegir a la compra en tienda física frente a la compra online. A cambio, esto puede implicar una pérdida de puestos de trabajo. Aunque en algunos casos se suplirán por las nuevas demandas de los consumidores en el retail del futuro.

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La relación compra online-offline será cada vez más estrecha en el futuro del retail

Entre las novedades retail más destacadas de los últimos tiempos está la estrecha relación de las compras online con las compras en espacios comerciales. Está se irá fusionando poco a poco hasta alcanzar la omnicanalidad para mejorar la experiencia del cliente. Y será una gran oportunidad de negocio para aquellas empresas que sepan implementar cambios en esta dirección. ¿De qué manera? Entre otras:
  • Con la inclusión de pantallas táctiles y dispositivos móviles desde los que hacer una compra online desde la tienda física. En el sector del textil, incluso desde el mismo probador.
  • Habilitando espacios de recogida rápida de pedidos en las compras efectuadas en la tienda online de la marca. También en alimentación; los hipermercados Eroski están tieniendo mucho éxito con esta acción que ya están replicando sus competidores.
  • Planteando estrategias de ofertas combinadas online/offline según convenga en cada momento a los intereses de la marca. Por ejemplo recibiendo un boucher de descuento para una próxima compra online al comprar en la tienda física o viceversa.
  • Abriendo espacios outlet offline temporales o creando un outlet en la web de productos procedentes de ambas modalidades de venta.
  • Con la apertura de pop up stores en espacios y fechas determinadas de productos solo disponibles online. Por ejemplo con los cambios de campaña.
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El futuro del retail convertirá los locales comerciales en centros experienciales

Si algo parece claro del futuro del retail es que este será una oferta de ocio más. Y para ello es necesario que los locales comerciales no sean simples tiendas. Estos deberás convertirse en lugares experenciales o de ocio. Espacios en los que disfrutar de una manera integral más allá de la compra aunque, lógicamente, este sea el objetivo final del negocio. Actualmente ya se están probando opciones a cargo de las grandes marcas y en espacios comerciales de las ciudades punteras. En Londres, San Francisco o Nueva York marcas como Nike o L´Oreal ya han probado a integrar nuevas funciones en sus tiendas. Cualquier show, nueva atracción u oferta experencial unidos a las tiendas no debe ser lanzada al azar. Es esencial que tenga coherencia con la imagen de marca. Y que esté dirigida al público objetivo ideal de cada negocio. El futuro del retail precisa de creatividad e imaginación para atraer al público y convertirlo en un cliente satisfecho con su experiencia de compra. E implicado con la marca.  

Otros cambios que formarán parte del futuro del retail

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La tecnología más novedosa formará parte del diseño de los espacios comerciales físicos

El futuro del retail no puede abstraerse de las nuevas tecnologías. Es más, puede aprovechar estas para la mayor satisfacción del cliente. Y para el mayor éxito del negocio. ¿De qué manera? Por ejemplo, a través de la realidad aumentada y de la realidad virtual. Siempre sin perder de vista dos objetivos finales; lograr la satisfacción de la experiencia de compra del cliente y con ella el mayor éxito del negocio. La realidad aumentada ya es utilizada por marcas como Ikea, para comprobar cómo quedará un determinado artículo en el espacio en el que el cliente desea ubicarlo. O en algunas tiendas L´Oreal en EEUU para comprobar el efecto de determinados artículos de maquillaje sobre el rostro. Sus posibilidades son una gran oportunidad para mejorar el éxito de un negocio y el futuro del retail estará repleto de funcionalidades creativas de esta tecnología.
 

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Big Data, una tecnología necesaria en el retail del futuro

La implementación de tecnología big data que unifique la recopilación de datos de tiendas físicas y online será la gran revolución del futuro del retail. De la recopilación y adecuado análisis de los datos obtenidos se podrá entender mejor al cliente. Y, además, se percibirán con prontitud las tendencias de compra y consumo. Todo esto permitirá tomar decisiones inteligentes y con fundamento para un mayor éxito del negocio. El futuro del retail debe ir unido de forma indisoluble a los nuevos hábitos y gustos de los consumidores. Es esencial no solo para su supervivencia sino para su éxito. Saber adaptarse a estos cambios y tomar decisiones creativas e inteligentes que mejoren la experiencia de compra del cliente y sus expectativas respecto a la marca es la mejor forma de impulsar el éxito de tu negocio y afianzar su futuro.