La importancia de la publicidad en el lugar de venta como elemento de impulso a la misma es enorme. Es una estrategia de marketing que no se puede desaprovechar. Hoy día, las grandes marcas ya utilizan PLV branding en sus comercios, pero muchos negocios minoristas aún no son conscientes de su relevancia y el efecto que tiene sobre el cliente.

Qué es PLV o publicidad en el lugar de venta y para qué sirve

 

Qué es la publicidad en el lugar de venta

Se denomina Publicidad en el Lugar de Venta a aquella publicidad de la marca o sus productos que tiene lugar, efectivamente, en el mismo punto de venta. Seguro que más de una vez has entrado a algún gran comercio en cuyo interior había logos de la marca en grandes carteles o en diseños novedosos así como en otros elementos con el fin de atraer la atención sobre determinados productos. La publicidad en el lugar de venta busca, entre otras cuestiones: publicidad-en-el-lugar-de-venta-display
  • Atraer la atención del visitante sobre determinados productos o servicios que encontrará en la tienda
  • Generar brand awareness. ¿Con qué fin? Para generar o mejorar el conocimiento de la marca así como el reconocimiento de su logo y productos.
  • Ofrecer algún tipo de información que sea extra relevante sobre el producto ofertado.
Todo esto, con el objetivo final de favorecer la venta de determinados productos, lograr el aumento del ticket de compra y, además, mejorar la notoriedad de la marca que fidelice a la clientela.

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Tipos de PLV más utilizados

 
  • La artelería. Esta una forma económica y sencilla de captar la atención del cliente en el punto de venta. Se pueden utilizar de distinto modo y con diferentes objetivos. Es de los tipos de PLV el más económico pero no es menos efectivo que otros. Además, es sencillo de implantar y retirar.
  • Los expositores. Son muebles de diseño PLV tanto para mostrar productos como publicidad asociada a estos. Puede situarse en puntos estratégicos y contener los colores o logos de la marca para una mayor atracción de la atención.
  • Los embalajes de presentación. Se denomina así a los recipientes como cajas o contenedores, entre otros, que contienen productos para la venta al público.
  • Los audios PLV. Son los anuncios de megafonía que dan a conocer ofertas y promociones, por ejemplo. Es un tipo de publicidad en el lugar de venta que durante un tiempo cayó en desuso pero que se ha recuperado por su efectividad y hoy día se sigue eligiendo.
  • Displays. Son pequeños soportes independientes que pueden contener varios artículos. Este tipo de PLV puede ubicarse tanto en escaparates como en el espacio de venta.
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  • El escaparate. Aunque el escaparate mire hacia el exterior la publicidad ubicada en esta parte de la tienda igualmente se considera publicidad en el punto de venta. Y es el lugar perfecto para captar la atención del público para lograr que acceda al interior de la tienda y conozca los productos o servicios que ofrecemos.
  • Cintas y bandejas para lineales. Estas se emplean para delimitar el espacio adjudicado a una marca o producto en el lineal.
  • Herramientas audiovisuales. Proyecciones, pantallas y otros elementos utilizados para la publicidad en el punto de venta a través de medios audiovisuales.
  • El uso del packaging. Seguro que más de una vez has visto en un escaparate o en el interior de un local comercial en la zona de maniquíes bolsas de papel de la tienda idénticas a las que se entregan al cliente con su compra. Es una forma más económica de atraer la atención sobre marca y logo de la tienda así como de hacer que la vista del cliente se dirija a puntos concretos dentro de la misma.
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  • Los expositores de caja. Los expositores junto a la caja o el mostrador de cobro son un reclamo fantástico para determinados productos de pequeño coste y tamaño. También para atraer la atención sobre productos de compra por impulso.

Estrategias de éxito para la atracción de público y el aumento de las ventas

 

Principales razones del uso publicidad en el lugar de venta

 

1. Mejora el conocimiento de la marca y la fidelización de la clientela

La información adicional en el punto de venta así como la presencia de logos y de publicidad en el lugar de venta de distintos productos facilita que el cliente conozca la marca y quede en su recuerdo para futuras oportunidades de compra.

2. Es un método perfecto para reducir stock de productos determinados

La publicidad en el lugar de venta te permite destacar ofertas concretas que te permitan liberar stock de un producto concreto en un momento determinado. Esto es especialmente interesante en los cambios de temporada o en el caso de productos perecederos. Pero también puede resultar interesante en otras ocasiones.

3. Es perfecto para orientar el interés del público sobre los productos que te dejan un mayor margen de ganancia

Quizá no sean los más caros, ni los más actuales, ni los más llamativos. Pero sí hay productos que dejan un margen de ganancia que destaca frente a otros. Por ello es interesante utilizar la publicidad en el punto de venta para mejorar su visibilidad. Dirigir la atención hacia ellos es una decisión inteligente ya que aumenta las probablidades de que lo sclientes se decidan por estos productos.

4. Facilita mostrar al cliente las novedades de la tienda

  publicidad-en-el-lugar-de-venta-publciidad La Publicidad en el lugar de venta es una gran forma de destacar los productos recién sacados a la venta. También, es una buena forma de lograr la visita recurrente de la clientela que podrá comprobar que hay en el punto de venta artículos nuevos que no ha visto antes.

5. Es una forma eficiente de atraer al cliente sin la necesidad de realizar una gran inversión.

El diseño PLV puede ir desde elementos muy sencillos y efectivos a otros más trabajados y originales. En cualquiera de estos dos casos se pueden obtener resultados muy rentables incluso con pequeñas inversiones, siempre que estas atiendan a una estrategia bien diseñada.

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6. Puede utilizarse como acción dentro de una estrategia de venta cruzada

Los elementos de publicidad en el lugar de venta facilitan las estrategias de venta cruzada. ¿Qué significa estrategia de venta cruzada? Pues una estrategia mediante la cual intentamos vender productos complementarios entre sí parte de un mismo sector. En este sentido, una de las formas de hacerlo es destacando, junto a un producto, otros relacionados al mismo para completar la compra del mismo o ubicando un box de dichos productos junto al primero. Por ejemplo en el caso de la venta de calzado deportivo, se ubicaría junto a las raquetas de tenis ya que son complementarios entre ellos y es más probable que el cliente que elija calzado deportivo esté interesado en adquirir otros productos relacionados a la actividad deportiva. Como puedes comprobar, la publicidad en el lugar de venta ofrece oportunidades que merece la pena aprovechar para el mayor éxito del negocio. Valora tus opciones y diseña tus estrategias PLV.  Contacta ahora con el equipo de RC Projects para empezar tu proyecto e incluir la publicidad en el lugar de venta en tu estrategia de negocio para así destacar de la competencia y llevar tus ventas al siguiente nivel.