La experiencia de compra de productos en tienda está sufriendo muchos cambios. Se ha pasado de un simple proceso de venta a toda una experiencia de compra, y todavía habrá más cambios. Te vamos a mostrar alguna de las tendencias retail que pronto veremos implementadas cada vez en más negocios.  

Qué son las tendencias retail

  La venta retail, también llamada al detalle, es aquella en la que se venden grandes cantidades de un producto al por menor, es decir vender un stock masivo a muchos pequeños clientes.   tendencias-retail-tienda   Por lo tanto, las tendencias retail son aquellas técnicas utilizadas para atraer clientes a los mercados o productos que tienes a la venta. Hoy en día, no basta con tener el producto y esperar a que los clientes compren, hay que hacerlo atractivo, tanto el objeto de la venta como el entorno de la venta. Algunas de las tendencias o técnicas están relacionadas con algunos de los puntos que puedes ver a continuación.  

Las tendencias presentes y futuras del marketing retail

  Los expertos en marketing son especialistas en analizar los gustos y necesidades de los clientes, para que se les pueda ofrecer aquello que demandan. Hay diferentes factores que cada vez serán más comunes y que llaman poderosamente la atención de los compradores.  

Atención al cliente

 
  • Cada vez es más frecuente que el empleado y el cliente tengan mayor contacto. Es cierto que siempre ha habido dependientes más o menos agradables, pero para las empresas eso ya no es una opción. Cada vez más, se crean espacios en los que un dependiente se sienta con el cliente, contesta a todas sus preguntas, le asesora e incluso le soluciona problemas post-compra. Ejemplos de lo dicho son algunas tiendas de electrónica, en las que puedes preguntar lo que no entiendes y configurar tu dispositivo en el lugar, con la ayuda de un técnico. Atrás está quedando la entrega de una caja en el mostrador y la resolución de dudas por teléfono.
 

Algo más que la venta de un producto

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  • Esta es otra de las tendencias retail que comienzan a ser comunes, y que dentro de poco estarán establecidas hasta en los negocios más humildes. Y es que, no es lo mismo ir a comprar lo que necesitas y aprovechar para sentarte un rato, que los niños se entretengan en una zona de juegos y si te apetece, tomarte un café. Hacer de la compra una experiencia agradable y apetecible es otro de los grandes retos del retail.
 

Toca el género

 
  • Muchas de las tiendas de ropa, deportes, electrónica, etcétera, están cambiando el sistema de preguntar al vendedor, por el de tócalo. Puedes probar tu ropa antes de llevártela, dar unas patadas al balón, probando puntería en una portería, dar una vuelta con la bicicleta que te quieres comprar o comprobar el peso, la textura, la calidad e imagen y las funciones de un dispositivo electrónico antes de adquirilo. Esto le encanta a los clientes y te ayudará a crecer en tu negocio.
 

Lo que el cliente necesita

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  • Las encuestas remuneradas son cada vez más habituales. Si rellenas la encuesta te hacen un regalo atractivo. Esto permite conocer qué quiere el cliente para ofrecérselo la siguiente vez. Que sea él mismo el que te lo diga es mucho mejor que intentar adivinarlo.
 

Fidelidad

 
  • Hay que fidelizar. Esta es otra de las tendencias del retail que más se están extendiendo. Se hace por medio de premios, muestras, cupones, o tarjetas de fidelización. Cada vez es más común que por asistir a una tienda y hacer una compra te den algo de regalo, o que te faciliten un cupón de descuento. Y si te haces una tarjeta, cuanto más compres más dinero te regalan para siguientes compras.
 

Redes sociales

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  • Independientemente de si tienes o no un negocio online vinculado a tu tienda física, las redes sociales son de vital importancia. La gran mayoría de las personas tienen un perfil en diferentes redes sociales. Hazte ver en ellas. Crea un perfil de empresa y habla de tus productos, pon vídeos, lanza promociones, haz atractivo tu negocio en estas plataformas.
 

Marca la diferencia

 
  • Si algo tiene éxito, cópialo. Una vez tengas éxito dale una vuelta de tuerca y muéstrate diferente, innova, añade valor a tu empresa. Grandes empresas añadieron cafeterías, parques infantiles, atracciones o restaurantes a sus negocios. Esto atrae a millones de compradores que disfrutan de comprar y de la experiencia añadida que conlleva. Haz lo mismo.
 

Usa la analítica

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  • No te limites a vender y esperar recibir una compensación. Incluye en este proceso estudios de mercado. Renuévate, adelántate a los cambios, encuentra atajos… Emplea la analítica para detectar todos estos factores y no esperes a la caída de las ventas. Estos estudios te dirán si lo que vendes sigue en auge o se avecina una caída, si hay otros productos que se estén poniendo por delante. Ten en cuenta la analítica de otros negocios e investiga que han hecho para adelantarte a los demás. Internet y las herramientas de análisis son una poderosa ayuda.
 

Conclusión sobre las tendencias retail

  Es muy importante que te mantengas al día con las tendencias del marketing retail. Estas te indicarán si necesitas hacer cambios o vas por el buen camino. Si es necesario realizar ajustes, analiza qué cambios son los más factibles para tu negocio y aplicalos.

Estudia a otros negocios que pueden encajar con el tuyo y analiza si los cambios les han funcionado como esperaban. Los aciertos y los errores de los demás pueden servirte de referencia para tu propio negocio.

 

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