Tendencias Retail: la experiencia de los clientes en las tiendas
La experiencia de compra de productos en tienda está sufriendo muchos cambios en el último tiempo. Se ha pasado de un simple proceso de venta a toda una experiencia de compra en el que se involucran más factores, y en el que habrá todavía más cambios. Te vamos a mostrar algunas de las tendencias retail que pronto veremos implementadas cada vez en más negocios.
Qué son las tendencias retail
La venta retail, también llamada al detalle, es aquella en la que se venden grandes cantidades de un producto al por menor. Esto quiere decir vender un stock masivo a muchos pequeños clientes.Por lo tanto, las tendencias retail son aquellas técnicas que se utilizan con el fin de atraer clientes a los mercados o productos que tienes a la venta. Hoy en día, no basta con tener el producto y esperar a que los clientes compren, hay quehacerlo atractivo,tanto el objeto de la venta como elentorno de la venta. Algunas de las tendencias o técnicas están relacionadas con algunos de los puntos que puedes ver a continuación.
Las tendencias presentes y futuras del marketing retail
Los expertos en marketing son especialistas en analizar los gustos y necesidades de los clientes, para que se les pueda ofrecer aquello que demandan. Hay diferentes factores que cada vez serán más comunes y que llaman poderosamente la atención de los compradores.A continuación te contamos cuáles son:
Atención al cliente
Cada vez es más frecuente que el empleado y el cliente tengan mayor contacto. Es cierto que siempre ha habido dependientes más o menos agradables, pero para las empresas eso ya no es una opción.
Cada vez es más necesario crear espacios en los que un dependiente se siente con el cliente, conteste a todas sus preguntas, le asesore e incluso, de ser necesario, le solucione problemas post-compra.
Ejemplos de lo dicho son algunas tiendas de electrónica. En estas puedes preguntar todo aquello que no entiendas e incluso configurar tu dispositivo en el lugar, con la ayuda de un técnico de la tienda.
Atrás está la entrega de una caja en el mostrador y la resolución de dudas por teléfono.
Ir más allá de la venta de un producto
Esta es otra de las tendencias retail que comienzan a ser comunes, y que dentro de poco estarán establecidas hasta en los negocios más humildes.
Y es que, no es lo mismo ir a comprar lo que necesitas y aprovechar para sentarte un rato, que los niños se entretengan en una zona de juegos y si te apetece, tomarte un café.
De esta forma, la experiencia de compra no termina en la adquisición de un producto o servicio, sino que también se convierte en una experiencia agradable y apetecible.
El resultado: volver a la tienda y, probablemente, adquirir más productos. Este es otro de los grandes retos del retail a los cuales es interesante prestar atención.
Toca el género
Muchas de las tiendas de ropa, deportes, electrónica, etcétera, están cambiando el sistema de preguntar al vendedor, por el de tócalo.
Puedes probar tu ropa antes de llevártela.
Por ejemplo, en el caso de una tienda deportiva, puedes dar unas patadas al balón, probar puntería en una portería, dar una vuelta con la bicicleta que te quieres comprar.
También, en el caso del sector informático, puedes comprobar el peso, la textura, la calidad e imagen y las funciones de un dispositivo electrónico antes de adquirirlo.
Esto es algo que atrae mucho a los clientes y sin dudas ayudará a crecer en tu negocio.
Lo que el cliente necesita es lo primero
Las encuestas remuneradas son cada vez más habituales como una forma de obtener información sobre el potencial o el actual cliente.
Muchas tiendas han comenzado a regalar productos o realizar descuentos por ejemplo, a cambio de rellenar una breve encuesta sobre servicio, característica de productos, etc.
Es una propuesta interesante porque permite conocer qué quiere el cliente para así ofrecérselo la siguiente vez.
Debes tomar en cuenta que es una ventaja que el cliente mismo te diga que es lo que quiere, a intentar adivinarlo.
Fidelidad
Definitivamente uno de nuestros objetivos debe ser fidelizar.
Esta es otra de las tendencias del retail que más se están extendiendo y que más útil es a tu negocio.
¿Cómo se logra? Pues por medio de premios, muestras, cupones, o tarjetas de fidelización.
Por ejemplo, cada vez es más común que por asistir a una tienda y hacer una compra te den algo de regalo, o que te faciliten un cupón de descuento.
Y si te haces una tarjeta, cuanto más compres más dinero te regalan para siguientes compras.
De esta forma, alentamos a los clientes a que nos sigan eligiendo y estemos en su mente a la hora de elegir una tienda.
El uso de redes sociales
Independientemente de si tienes o no un negocio online vinculado a tu tienda física, las redes sociales son de vital importancia.
Se ha convertido en un valor esencial, y que se relaciona directamente con la experiencia de compra.
Hoy día la gran mayoría de las personas tienen un perfil en diferentes redes sociales, así como las marcas han aumentado notablemente su presencia en estas.
Te recomendamos crear un perfil de empresa y hablar de tus productos.
Utiliza fotografías bonitas, videos, reels, stories. Lanza promociones, busca la manera en la que los clientes crean que seguirte por redes sociales les será útil.
Marca la diferencia
Si algo tiene éxito, cópialo. Una vez tengas éxito dale una vuelta de tuerca ymuéstrate diferente con la impronta de tu marca. Asegúrate de innovar y añadir valor a tu empresa.
Por ejemplo grandes empresas añadieron cafeterías, parques infantiles, atracciones o restaurantes a sus negocios, ofreciendo una experiencia más completa y atractiva
Esta es una forma de atraer a millones de compradores que disfrutan de comprar y de la experiencia añadida que conlleva. Proponle hacer lo mismo.
Usa la analítica a tu favor
No te limites a vender y esperar recibir una compensación. Incluye en este proceso estudios de mercado.
Renuévate, adelántate a los cambios, encuentra atajos…
Emplea la analítica para detectar todos estos factores y no esperes a la caída de las ventas.
Estos estudios te dirán si lo que vendes sigue en auge o se avecina una caída, si hay otros productos que se estén poniendo por delante.
Ten en cuenta la analítica de otros negocios e investiga que han hecho para adelantarte a los demás. Internet y las herramientas de análisis son una poderosa ayuda.
Conclusión sobre las tendencias retail
Es muy importante que te mantengas al día con las tendencias del marketing retail. Estas te indicarán si necesitas hacer cambios o vas por el buen camino. Si es necesario realizar ajustes, analiza qué cambios son los más factibles para tu negocio y aplicalos.Estudia a otros negocios que pueden encajar con el tuyo y analiza si los cambios les han funcionado como esperaban. Los aciertos y los errores de los demás pueden servirte de referencia para tu propio negocio.¿Quieres estar al día de las tendencias retail y liderar el sector ofreciendo una experiencia de compra única? ¡Escríbenos! Somos una empresa líder en diseño retail que llevará tu proyecto al próximo nivel.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.