En un mundo en el que la conexión con la naturaleza es esencial para lograr el bienestar humano, y en un contexto en el que empresas de diversas índoles han adoptado una perspectiva eco-amigable y sostenible como eje central de sus valores, emerge el concepto del diseño biofílico en retail. 

En este artículo, te compartimos de qué trata esta tendencia y trazamos un camino para su aplicación en tu diseño retail, para que puedas aprovechar este momento de transformación y destacar entre la competencia. 

En pocas palabras, qué es el diseño biofílico

El diseño biofílico apuesta por reintroducir la naturaleza en el contexto urbano, permitiendo aumentar el contacto entre las personas y la naturaleza, aunque se encuentren en la ciudad. 

Respaldada por arquitectos, científicos, teóricos, profesionales del diseño y la arquitectura, esta tendencia propone la inclusión de espacios que recrean la naturaleza como protagonistas en la revitalización de los espacios que habitamos.

¿Por qué? Porque esta idea está basada en que los seres humanos albergamos una conexión inherente con la naturaleza, por lo que el diseño biofílico en retail tiene un poder transformador en la salud mental y física de quienes interactúan con los espacios verdes.

  diseno retail biolifico 2    

Por qué aplicar el diseño biofílico en retail

En el sector retail, la corriente del diseño biofílico es una invitación a transformar la experiencia de compra. Con el objetivo de reencontrarnos con la naturaleza, esta tendencia ofrece un enfoque interesante a la hora de crear un diseño que estimule una conexión íntima y revitalizante entre los consumidores y su entorno. 

También, se convierte en un punto clave para los empleados, a quienes les influye directamente en su bienestar, y por consecuencia en su rendimiento. En este sentido, la presencia de plantas y vegetación no solo mejora la calidad del aire, sino que también reduce los niveles de ansiedad y estrés. Lo mismo ocurre con la exposición a la luz natural, que está científicamente vinculada a la mejora del estado de ánimo. 

Gracias al diseño retail biofílico podemos aumentar el confort tanto de los empleados como de los clientes, generando un contexto positivo y que optimice los resultados del negocio. 

ejemplo de diseno biolifico  

Cómo llevar el diseño biofílico en retail a la práctica

 

Veremos cómo, paso a paso, podemos pasar de tener un simple diseño retail a un diseño biofílico que priorice una conexión íntima entre los consumidores y su entorno. 

  • Análisis del espacio

En primer lugar, se propone examinar el espacio disponible para realizar el diseño, y luego trazar una estrategia que permita integrar elementos de la naturaleza de manera armoniosa. Se identificarán las áreas en las que se puede incluir vegetación, las posibilidades de maximizar la luz natural y la elección de los materiales.

  • Incorporación de vegetación interior

Las plantas emergen como un must a la hora de brindar una experiencia que ofrezca serenidad. Además, mejoran la calidad del aire.   ejemplo de diseño biofílico  
  • La luz natural como mayor aliada

La iluminación natural es fundamental para crear una atmósfera cálida, y que resuene tanto con el objetivo del diseño como con la inmersión en la naturaleza.
  • Inclusión de elementos acuáticos

La presencia de agua será muy positiva para este tipo de diseño. Incluir fuentes de agua, pequeños estanques, pueden generar un ambiente refrescante y un sonido relajante que da sensación de paz y se contrapone al bullicio urbano.

  • Elementos naturales

La elección de materiales como tejidos naturales, la piedra, madera y materiales reciclados como ladrillos de arcilla o enrejados, tienen un impacto altamente positivo en los clientes porque evoca una sensación de conexión profunda con la tierra, el principal objetivo del diseño biofílico en retail.

  • Escaparates que destaquen

Incluir elementos de la naturaleza en vitrinas y escaparates demuestra el compromiso con la sustentabilidad y la inclusión de la naturaleza en el diseño que encontrarán al ingresar a la tienda.

  • Espacios de descanso

Crear zonas de relajación en medio de la actividad comercial, invitando a contemplar el alrededor y ofreciéndole al consumidor la posibilidad de disfrutar de una pausa en su día, rodeado de naturaleza. De esta forma fomentamos una conexión tanto con ella como con nuestra marca.

  • Una paleta de colores que refleje la naturaleza:

Tonos tierra, verdes, celestes, inspirados en la naturaleza, se pueden convertir en grandes aliados a la hora de crear un diseño biofílico en retail. También trabajar en la decoración y en el mobiliario del mismo. 

 

Beneficios del diseño biofílico en retail

 

Gracias a la inclusión de un diseño biofílico, la experiencia de compra se eleva a un nuevo nivel, dejando atrás la simple transacción comercial. Estos espacios no solo albergan productos o servicios, sino que también ofrecen un encuentro con la naturaleza que resulta muy positivo, favoreciendo así la percepción que los clientes tendrán sobre tu marca.

Apelar a los sentidos humanos como la visión, el olfato, el tacto etc relacionándolos a la naturaleza,  crea un ambiente que invita a explorar, relajarse y conectar. Por ello, cada visita se convierte en un momento memorable y rejuvenecedor, en el que se trabajan los sentimientos de pertenencia y comodidad. 

En este sentido, es importante tomar en cuenta que cuando un consumidor se siente a gusto en una tienda y parte de su propuesta, aumenta la posibilidad de repetición de compra. Es decir, un entorno biofílico puede convertir a los simples clientes en fieles seguidores de la marca. 

Aprovechar una tendencia como ésta, en una época en la que la conciencia ambiental crece constantemente, la conexión con la naturaleza influye en decisiones de compra, y se convierte en una oportunidad de destacar entre la competencia. 

diseño biofílico en retail    

Conclusiones de diseño biofílico en retail

 

En definitiva, el diseño biofílico en el retail es un concepto que trasciende la estética de un diseño, para crear un puente entre los consumidores y la naturaleza. 

La óptima experiencia de compra, el claro impacto del bienestar en el consumidor, el fomento de la lealtad, y la conciencia ambiental, son los pilares de esta transformación que toma cada vez más importancia en el sector. En este sentido, el diseño biofílico no solo embellece los espacios, sino que también teje una conexión profunda y duradera entre las marcas y sus consumidores, revitalizando la experiencia de compra en cada rincón verde y natural.

Si estás buscando un diseño biofílico en retail, contáctanos, somos un equipo especializado en retail design con más de 25 años de experiencia.

Llevaremos tu diseño al próximo nivel, trabajando juntos.