Sin duda, las ferias son una excelente oportunidad para dar a conocer y hacer crecer tu negocio. Y es que, con el stand adecuado, conseguirás captar la atención de múltiples clientes potenciales en cuestión de horas y hasta cerrar un buen número de ventas. ¿Aún no sabes cuánto cuesta montar un stand en una feria? Ten en cuenta que, para determinar el precio total, no debes centrarte solo en el precio del stand en sí, sino que debes tener en cuenta algunos factores extra. ¿Quieres saber cuánto cuesta un stand realmente, teniendo en cuenta todas estas variables? ¡Sigue leyendo! Desde RC Projects, expertos en el diseño de stands, te contamos todo lo que necesitas saber.

Elige el mejor stand para ti en función de tus objetivos

cuanto-cuesta-un-stand-tavil Antes de solicitar presupuesto para tu stand, es muy importante que te plantees una serie de cuestiones:
  • Define tu objetivo: darte a conocer, promocionar tu último producto, conseguir ventas, reforzar tu imagen de marca, establecer contactos comerciales, estudiar la competencia…
  • Qué necesitas: contratar solo el suelo, contratar suelo y stand, contratar suelo, stand y diseño…
  • Qué tipo de stand te hace falta: uno de 2 o tres paredes y un frontal diáfano, uno pequeño de 9m2, uno de gran formato, un stand..
  • Los extras: globos de helio, iluminación, muebles, catering
  • Dónde quieres ubicarlo: lejos de la avenida central, cerca de la entrada, en el eje principal…
En función de tus respuestas, el precio del stand en sí será uno u otro. Pero, la cosa no se queda aquí. Hay muchos otros factores que influyen a la hora de determinar qué precio tiene un stand, pues, para analizar correctamente cuánto cuesta, también debes tener en cuenta cómo lo amortizas.

Estima el impacto en los ingresos de tu empresa

Esta es una de las variables más difíciles de calcular, ya que, en ocasiones, los clientes que se impactan en una feria no llegan a cerrar la compra hasta mucho tiempo después y te contactan sin ni siquiera mencionar que te han conocido en esa feria. Puedes hacer una estimación del impacto de tu stand en la feria calculando el número de personas que se comprometen a contactar con el departamento comercial de la empresa o a otra cuestión relacionada con las ventas tras el evento. A continuación, pide al departamento de ventas que calcule la media de contactos que se acaban convirtiendo en una venta. Por último, haz un cálculo del interés que se espera que susciten los diferentes productos o servicios que des a conocer en el evento. Con todas estas estadísticas, te resultará más sencillo calcular el impacto de ingresos potencial y motivar a tu equipo de ventas para convertirlo en una realidad, fijándolo como objetivo. Para un cálculo más real, no dudes en intentar averiguar el número estimado de asistentes al evento.

Calcula lo que ahorras por otros lados

cuanto-cuesta-un-stand Para ver qué beneficios te da tu stand no debes centrarte únicamente en los ingresos o posibles ingresos, también tienes que valorar lo que te ahorras de otras acciones gracias al evento. Imagínate que consigues comunicarte con 50 clientes muy importantes en una tarde a los que querías transmitirle información comercial con antelación y para los que necesitarías 50 reuniones diferentes. Los costes que te ahorrarías con esta simple acción serían altamente relevantes. He aquí algunos factores en los que puedes ahorrar con un stand en un evento:
  • Reuniones: calcula el tiempo y los costes derivados de cada reunión y ahora compáralos con lo que te ahorras gracias a tu stand.
  • Costes de ventas: con tu presencia en eventos ahorras costosos pasos en el proceso de venta.
  • Costes de adquisición de contactos: te ahorrarás múltiples campañas de consecución de leads.
  • Ahorras para próximos eventos: podrás reutilizar material creativo para actividades relacionadas con las ventas o en ferias futuras.
No te olvides de que estos costes hacen referencia a lo que te ahorras si tuvieras que hacer todo esto en tu empresa para conseguir los mismos resultados, no a los costes del stand en sí.

Ten en cuenta el valor de la promoción y las impresiones

¡Calcular las impresiones en el mundo offline también es posible! Lo primero que tienes que hacer es una lista con las actividades promocionales que la audiencia ha visto o escuchado. En general, podrías establecer estas cuatro categorías:
  1. Marketing directo
  2. Cobertura mediática
  3. Promoción in-situ
  4. La exposición
Ahora, determina el total de personas alcanzadas por cada actividad y el porcentaje que coincide con el perfil de tu público objetivo. Este cálculo te resultará más sencillo si hay algún tipo de registro para las actividades, por ejemplo. En caso de no ser así, ¡no te preocupes! La lógica y la observación están ahí para ayudarte. Tal vez tu equipo de relaciones públicas y publicidad ya cuenten con métodos para hacer estos cálculos. En caso contrario, guíate por los pasos que seguirías para averiguarlos con la misma exposición en actividades de marketing directo, como, por ejemplo, un anuncio a página completa en un periódico.

Calcula cuánto amortizas

cuanto-cuesta-un-stand-lipotec Una vez tengas estos cálculos hechos, ha llegado el momento de calcular el valor total estimado de tu presencia en el evento: ingresos estimados + total de costes ahorrados + valor promocional total. Ahora divide este valor entre los costes totales del evento y sabrás cuánto has amortizado. Esta cifra te permitirá comparar los diferentes eventos a los que vayas e, incluso, calcular qué decisiones e inversiones te dan mejores resultados, así como saber en qué ferias y eventos es mejor participar, entre muchos otros datos interesantes para tu negocio. ¿Ya sabes cuánto te va a costar tu stand en el próximo evento al que asistas? Puedes pedir tu presupuesto a RC Projects y nuestro equipo con una amplia experiencia se encargará del diseño de tu Stand para la próxima feria a la que quieras asistir. Diseñamos el Stand Ideal