El mobiliario cobra cada vez más importancia como elemento estratégico indispensable en cualquier proyecto retail. ¿De qué trata el mobiliario retail? En resumen, es el conjunto de muebles y elementos que se instalan en un espacio con el objetivo de facilitar la experiencia de compra del cliente, aprovechando cada rincón al máximo.

El mobiliario comercial en retail debe estar diseñado tomando en cuenta las necesidades de los posibles clientes que ingresen a la tienda. Es una de las herramientas más importantes con la que contamos y que nos permitirá generar una experiencia enriquecedora.

  La principal función del mobiliario comercial será exponer de forma visualmente atractiva y práctica, los productos o servicios que se ofrecen. Es importante destacar de las diferentes marcas existentes en el centro.

 La principal función del mobiliario comercial será exponer de forma visualmente atractiva y práctica, los productos o servicios que se ofrecen En cuanto a la decoración de la tienda es importante que seleccionemos elementos que convivan en armonía y reflejen la esencia de la marca. La decoración es lo más visible a los ojos del comprador, y por esto influye directamente en la decisión de compra.

El creador de Wallmart, Sam Walton, sabía que el entorno físico de su tienda era una herramienta muy importante para influir en la decisión de compra de los potenciales consumidores. Había estudiado cómo esta relación afectaba directamente en la cantidad de dinero que los clientes gastarían.

Es decir, mejor diseño de mobiliario comercial, mayor posibilidades de persuadir al potencial consumidor y generar ventas.

Es esencial que el mobiliario se complemente con el espacio generado, potenciando y construyendo la imagen de marca, dentro de un Shop in Shop. El tipo de decoración dependerá de qué productos comercializamos, y por consecuencia, el público o target al que esté dirigido. Saber a quienes nos dirigimos es crucial a la hora de elegir elementos que comuniquen. Con esto claro, nos aseguraremos de que el cliente encuentre lo que está buscando.

  En el caso de la elección de colores, tomar la paleta de la marca como referencia será un acierto. Es importante escoger muebles que estén alineados a la estética planteada y también sean funcionales en todo sentido.

El mobiliario comercial cumple una importante función en la decisión de compra ¿Cómo es el proceso de creación del mobiliario comercial para un Shop in Shop?

  1. El diseño: A la hora de abordar el diseño del mobiliario, debemos analizar algunos factores en relación al negocio.

  • Tener en cuenta qué tipos de productos se quieren comercializar 
  • El tamaño de los productos, que luego definirán el tamaño de las piezas que compondrán el mobiliario comercial. 
  • La cantidad de stock que se quiere tener exhibida.  
  • De qué forma queremos organizar los productos a lo largo de la tienda.

  • El objetivo que buscamos: funcional, decorativo o la combinación de ambos. 
Definidos los puntos anteriores, podremos fabricar piezas que transmitan nuestro objetivo, identidad y que llamen la atención, punto importante para destacar de otras marcas coexistentes en el espacio.

       2. La fabricación: En esta etapa se fabrican todas las piezas y  los muebles para la tienda teniendo en cuenta sus dimensiones y materiales, texturas, paleta de colores a utilizar.

En RC Projects además de diseñar, fabricamos in-house todos los elementos necesarios para crear un mobiliario desde cero. Analizamos qué busca el cliente y creamos un diseño que se ajuste a sus necesidades, que sea atractivo y se destaque entre la competencia. 

Decoración de tienda y mobiliario retail. En RC Projects Barcelona diseñamos, fabricamos in-house todos los elementos necesarios para crear un mobiliario desde cero. El objetivo es destacar de la competencia

      3. El montaje: Este es el último eslabón, en el que veremos como nuestro diseño cobra vida. Es importante haber realizado los pasos previos correctamente para no llevarnos sorpresas a la hora de montar el mobiliario.

Estos son algunos de los elementos más utilizados en el mobiliario comercial: 

  1. Estanterías: Los materiales que suelen utilizarse son el cristal, metal o madera. La elección del mismo dependerá de los productos a exhibir. La clave: diseñar un sistema de iluminación en la que los productos que queremos destacar sobresalgan del resto. Una estantería bien diseñada permitirá exhibir los productos de manera organizada y visualmente atractiva.Las estaterías son uno de los elemetos más usados en diseño retail. En este caso Starbucks diseñó una estantería organizada y visualmente atractiva como parte de su mobiliario. Rc Projects diseño retail en Barcelona.
  2. Vitrinas: En decoración de tienda en retail, las vitrinas funcionan como un recurso para enfatizar que se trata de un producto costoso. También protegen a nuestro producto de polvo o manos de clientes. Correctamente diseñado, puede generar un atractivo muy interesante a la vista y elevar la imagen de nuestra marca.

  3. Mostrador: En todo tipo de tiendas, esta pieza suele colocarse en la zona de la caja. En este, se atienden consultas de los clientes y también se colocan productos escogidos para su adquisición. Tomando en cuenta que cerca del mismo los clientes esperarán su turno para abonar, es clave ofrecer allí productos complementarios al vuestro, aprovechado la “compra por impulso”. 
Conclusiones La decoración y diseño de elementos que conforman nuestro mobiliario comercial deben complementarse, para lograr que la tienda sea funcional y visualmente atractiva. Debemos tener en cuenta nuestro producto y a quiénes está dirigido para asegurarnos que nuestros potenciales clientes queden satisfechos.

  Si estáis buscando diseñar un mobiliario que llame la atención y diferencie de la competencia, ¡no dudes en escribirnos!