Retail: 5 claves para mejorar la experiencia del cliente
Ya hemos hablado sobre el diseño retail y la importancia de diseñar un espacio comercial creativo, que cautive, atraiga y atrape a nuevos posibles consumidores. En esta nota, te compartiremos las 5 claves para mejorar la experiencia del cliente, y lograr que este fidelice con nuestra marca.
Clave 1: Conocer al cliente y ofrecerle una experiencia
Debemos ser meticulosos, estudiar al posible consumidor, conocer sus gustos, preferencias, movimientos, emociones y su perfil. Saber con quién estamos tratando será clave para diseñar una experiencia personalizada que se ajuste y potencie la estadía de este en nuestra tienda. Cuando pensamos en diseño retail el consumidor debe ser nuestro principal foco de atención y punto de partida. De esta manera podremos tocar la fibra emocional del mismo y generar una relación que perdure en el tiempo.
Clave 2: La disposición de los productos
Diseñar un recorrido para que los clientes transiten el 360 de la tienda. Esta es una de las herramientas estratégicas que nos permite controlar cómo será el camino que harán una vez que estén dentro de la tienda. Por ejemplo, si quieres que tus clientes lleguen a una parte específica de la tienda porque sabes que ahí colocarás las ofertas o algún producto que busques destacar, puedes crear un camino que los direccione, principalmente, hacia ese sitio.Comprender los patrones de compra, que definen las formas y mecanismos de toma de decisión a la hora de adquirir un producto o servicio, nos ayudará a sacar ventaja de cada arista de nuestro diseño retail favoreciendo no solo a la experiencia sino también a la incrementación incremento de nuestras ventas.Debemos asegurarnos de que la decoración de la tienda y la colocación de los productos transmita los valores, concepto y personalidad de nuestra marca.
Clave 3: El empleo de la iluminación
Luz para crear emociones. El empleo de la iluminación en nuestro diseño de espacio comercial puede tanto elevar cómo reducir la percepción de calidad y estilo de nuestros productos/servicios. También contribuye a nuestra imagen corporativa de marca. La iluminación es un sin fin de posibilidades a la hora de crear una experiencia integral. Es esencial asesorarnos correctamente de nuestro sistema de iluminación y las posibilidades que este ofrece para aprovecharlos al máximo. Más información aquí
Clave 4: Nuevas tecnologías / inclusión de tecnología
El 87% de los clientes suelen comenzar su proceso de compra por el móvil.
El 62 % de los Baby Boomers y el 58% de la Generación Z todavía prefieren comprar en una tienda física.
Estos datos nos indican que resulta de suma importancia tener en cuenta los diversos canales de comunicación, compra y venta para abarcar la mayor parte de nuestro mercado cuando se trata de diseño retail o incluso en el caso deshop in shop (o “tienda dentro de una tienda, como le decimos en España) cuando queremos diferenciarnos de nuestros competidores y crear un espacio innovador. Por otra parte, comprender que estos deben conectarse entre sí de forma eficiente para que trabajen de manera integral.
Clave 5: Sostenibilidad
La sostenibilidad fue una de las tendencias durante el 2020 en materia de decoración de tienda y se sigue posicionando como un factor clave ya que los consumidores son muy receptivos en cuanto a esta temática. Este atributo se ha vuelto definitorio a la hora de elegir una marca que contribuya al concepto de consumo consciente. En este sentido, el diseño de espacios comerciales debe compartir la preocupación y compromiso con el medio ambiente, tanto en las tiendas físicas como en los productos / servicios.Si quieres un diseño retail que mejore la experiencia de tus clientes, ¡contactanos!
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